Más con Menos

¡ATENCIÓN! Esta página es una broma. Su información NO es real. Si quieres ver las características de las fotos, puedes ir a la siguiente entrada.

Después de un pronunciado periodo de inactividad debido, fundamentalmente, al mal tiempo de este año, a los incidentes con nuestro futuro lugar de observación (fuego) y otras obligaciones, hemos podido retomar la idea de tomar fotografías astronómicas desde un entorno urbano.

Como viene siendo habitual, queremos aprovechar al máximo el equipo que ya tenemos (no está la situación para derroches). En este caso, inspirados por lo que hemos visto que otra gente consigue por Internet, nos propusimos el reto de hacer astrofotografía con un material muy básico y asequible a cualquier aficionado. De hecho, hemos optado por una configuración que muchos conocerán:

  • Philips Toucam SPC900 (modificada para larga exposición)
  • Meade ETX70 (conocido como Lidlscopio)
  • Montura EQ6 Pro (el único elemento un poco más "profesional")
  • Solución de autoguiado Lunático.

Toucam modificadaLa modificación que hemos hecho a la Toucam es similar a la que tanta gente comenta por Internet. Básicamente consiste en hacer que una cámara de vídeo, que usualmente puede tomar imágenes de muy corta exposición, pueda en realidad tomar exposiciones bastante más largas (minutos). Sin embargo, nosotros hemos ido un poco más lejos. Es bien conocido que las CCDs mejoran enormemente su rendimiento cuando se refrigeran. Por lo tanto le hemos adaptado a la CCD de la webcam una célula peltier para conseguir bajar su temperatura y reducir el ruido de las imágenes. Dentro de unos días queremos poner en esta misma página un tutorial de astrobricolaje para contar paso a paso la modificación que hemos hecho. En cualquier caso, aquí ponemos una foto del CCD de la webcam una vez que lo sacamos de la carcasa para poder aplicarle por detrás la célula peltier.

Respecto al Lidlscopio, tuvimos que quitarle su propia montura Altazimutal para acoplarlo con unas bridas a la montura EQ6. Adicionalmente hemos usado un filtro UHC Astronomik para evitar la contaminación luminosa presente en nuestro sitio de observación (en Armilla).

El autoguiado se hizo con la solución de Lunático (tubo + QHY5), usando el programa PhD guiding.

El objeto que elegimos para la primera prueba ha sido la famosa nebulosa planetaria M27 (nebulosa Dumbell). Dada la corta focal de la configuración comenzamos a usar una barlow 2x. Al ser insuficiente añadimos una 3x, obteniendo por tanto un factor de ampliación aceptable. Debido a la poca apertura + el uso de 2 lentes barlow se hizo imprescindible un tiempo de exposición de casi 15 horas, repartidas entre 4 noches distintas. El procesado ha sido realizado con los siguientes programas:

  • Imageplus: para el apilado, alineamiento y calibrado de las imágenes (conversión a B/N).
  • Hugin: para unir en mosaico los 6 campos distintos fotografiados (para conseguir una imagen de mayor tamaño)
  • Gimp: Curvas y retoques finales.

Y el resultado es el siguiente:

 M27

M27

 

Como es lógico, los resultados no son todo lo buenos que se podría esperar de un tiempo de exposición tan alto. Sin embargo, creemos que es un paso más en nuestra búsqueda de buenas astrofotografías urbanas.