II Messier Marathon in Abla - June 13, 14, 2009

On the weekend of June 13,14 2009 we had a meeting in Abla (Almería, south of Spain) to participate in the second Messier Marathon that was going to be held in that town. The Asociación Astronómica y Cultural Orión from Almería, which was organizing the event (jointly with the Abla town council) had previously invited us to participate in a previous date, but due to some weather problems the final date was posponed.

The planning for both days was great due to the efforts of the organizers, with several activities from outdoor meals (it look more like gastonomical societies), cultural / mathematical games, mainly directed by Luis Rodríguez, the maintainer of Juegos topológicos, some radio ham meetings with some people in Monterrey (México) and a quite intense observation night.

Zerjillo + Antonio with Moon and Jupiter

Para nosotros el día 13 de Junio (Sábado) comenzó temprano. A las 9 y media de la mañana nos juntamos Antonio y Zerjillo con la intención de cargar en la furgoneta todos los aparejos que íbamos a llevar a Abla: como mínimo el Pequeñín de Antonio y los ED80 junto con la EQ6. Aunque pueda parecer lo contrario, debido a la soltura y gracia con la que Antonio monta su telescopio en unos pocos minutos, recoger tal cantidad de material de 3 sitios distintos nos suele llevar, como poco, un par de horas. En este caso fueron más de 3 horas debido a que tuvimos que limpiar un poco la furgoneta de transporte ya que había estado siendo utilizada para otros asuntos menos higiénicos que la astronomía (no seais mal pensados... que era para llevar material de construcción :-) ).

Al final, entre unas cosas y otras hasta prácticamente las 12 y media o 1 de la tarde no pudimos ponernos rumbo a Abla. Para aquel entonces algunos de los otros miembros de la S.A.G. ya habían llegado a Abla y nos estaban informando de que habían sido muy bien recibidos por parte de la gente de Orión y que se estaban tomando unos refrescos y cervezas muy muy fresquitas muy cerca de donde iba a llevarse a cabo la sesión astronómica. Nosotros tuvimos que hacer un pequeño alto en el camino para ajustar la refrigeración del motor de la furgoneta, ya que a estas alturas del año, y con las cuestas que hay que pasar para llegar al Puerto de la Mora, la furgoneta no podía más. En cualquier caso el viaje no se hizo pesado, aunque algunas nubes auguraban que la sesión astronómica iba a ser un fracaso estrepitoso... pero no ibamos a echarnos atrás por un poquito de agua ¿no?

Una vez que localizamos el sitio donde se estaba reuniendo la gente pudimos descansar un rato tomando algo fresquito mientras que la comida de ese día (una estupendísima paella) terminaba de prepararse. Hacia las tres de la tarde se empezó a servir la paella y la verdad es que ya había mucha gente congregada. En particular, de la S.A.G. estabamos Jose Antonio, Jose Gutiérrez, Guido y Mar, Javier Algarra and company (mujer e hijos), Francisco Ortiz, Antonio y Zerjillo.

Paella
Foto: ?¿?

La tarde transcurrió tranquilamente y sin sobresaltos, salvo un pequeño incidente: en nuestra parada en el camino con la furgoneta perdimos la llave del candado de la misma con lo que, en principio, no íbamos a poder descargar nuestros telescopios. Sin embargo, rápidamente nos ayudaron a solucionar el problema y pudimos romper el candado con una llave maestra.

Tras una breve siesta para prepararnos para la observación nocturna (nos aseguraron que las nubes erna de evolución y desaparecerían al caer la noche) la mayoría de los presentes se fué a ver la charla que Javier Algarra iba a impartir sobre iniciación a la astrofotografía. Por cierto, que más tarde comentaron que Javier utilizó algún material de esta misma página web en su charla. ¡Estupendo!. Yo por mi parte me perdí la charla porque quería preparar un nuevo experimento: quería hacer un video time lapse (tomando fotogramas con una cámara de fotos a intervalos regulares) de toda la noche de observación, utilizando para ello mi cámara Canon EOS 400D, mi nuevo objetivo ojo de pez Peleng y un pequeño script casero para disparar la cámara a intervalos regulares. La verdad es que mientras que probaba el montaje las nubes no desaparecían y yo me estaba temiendo que la observación tuviera que suspenderse. Por cierto que en este punto he de agradecer la colaboración del grupo de radioaficionados que me ayudaron a conectar el portátil y la cámara a la corriente.

Sobre las 9 de la noche, y tras un regado del campo de fútbol donde iba a ser la observación (que provocó que yo quedase bien empapado intentando que la cámara y el ordenador no se mojaran) comenzó a llegar la gente (incluyendo a Cristobal y una amiga suya) y se comenzó con los montajes de los telescopios. Tal y como nos habían asegurado, tras caer la noche todas las nubes se disiparon y pudimos gozar de unas cuantas horas espléndidas de cielo. No es presunción si comentamos que el telescopio de Antonio fue la estrella de la noche, incluso desde que comenzó el montaje. Y es que no todos los días se puede ver un telescopio de dichas características. En cualquier caso se montaron diversos equipos de envergadura y tipología variada y la gente no paró de observar por cada uno de los telescopios, de preguntar, pasearse... y esas cosas que suelen pasar en las observaciones públicas.

Cases
Foto: J. Gutiérrez
Getting Pequeñín out!
Descargando el Pequeñín.
Foto: J. Gutiérrez
Skywatchers
Veo doble.
Foto: J. Gutiérrez

Por su parte, Antonio estuvo enseñando objetos "típicos" con su telescopio y quedaron especialmente entusiasmados con el cúmulo M5, que esa noche brillaba especialmente atractivo. Por la mía yo intenté hacer una fotografía de ese mismo cúmulo, así como conseguir un alineamiento fino de la montura (con EQAlign) y seguimiento. Dado que las condiciones no eran las mejores (mucha gente, las cosas no muy a mano, inexperiencia...) tardé bastante más de lo previsto en conseguir algunas tomas del objeto. En cualquier caso el intento fué instructivo y otros astrofotógrafos que no conocíamos mostraron bastante interés por el método de alineación que estabamos utilizando. De hecho, al final no salió nada realmente muy bueno, ya que nos faltaron muchas tomas de luz, no hicimos flats, ni darks, ni prácticamente nada:

M5

Según pasaba la noche apareció la Luna (estaba en creciente) con lo que el rango de objetos observables disminuyó mucho. En cualquier caso se pudo contemplar nuestro satélite y Júpiter, que son siempre objetos muy agradecidos. En concreto, para la observación de Júpiter y la Luna pudimos probar algunos filtros de color que nos prestó un miembro de Orión. Fue interesante ver como algunos de estos filtros resaltan algunos detalles que de otra manera pasan algo más desapercibidos.

Lamentablemente sobre las 3 de la mañana comenzaron a aparecer nubes que obligaron a desmontar e ir pensando en irse a descansar.

El día siguiente se presentó más tranquilo. Cabe destacar otro buen rato que pasamos haciendo pompas de jabón con Jose Luis Rodriguez, la estupendísima comida que nos ofrecieron, con un poco de todo, incluyendo... ¡sandía! :-) y por supuesto varios regalos que nos hicieron como por ejemplo unos mágnificos libros de astronomía, camisetas, posters... ¡si es que estos de Orión si que saben montarla!

Watermelon!
La Azotea necesita financiación.
Para donaciones de al menos un millón de €,
ponerse en contacto con Zerjillo.
Foto: J. Gutiérrez

Bubbles
Pompeando
Foto: J. Gutiérrez


 

Watermelon!
¡Arf! ¡Grrrmpf! ¡Ñaca!.
Foto: J. Gutiérrez
Presents!
¡Regalos!. Nótese la cara de los 3 de abajo.
Foto: J. Gutiérrez